martes, 6 de noviembre de 2012

El apocalipsis cristiano - zombie

Buscando un amigo para el fin del mundo es otra comedia romántica que al igual que Ruby Sparks nos presenta a un personaje protagónico masculino sumamente aburrido. Por alguna razón estas dos películas del verano 2012 parecen compartir la idea de que sería muy divertido ver a unos tipos de lo más cuadrados y sin chiste enamorarse de "chicas locas". Y también en ambas películas los actores que interpretan a estos aburridos personajes comparten créditos con sus parejas en la vida real. En Ruby Sparks el tipo es pareja en la vida real de Zoe Kazan, la actriz que interpreta a Ruby y que además escribió el guión de la película y que es nieta de un legendario director de Hollywood, Elia Kazan. Y en Buscando un amigo para el fin del mundo (que llamaremos Buapefdm ), la esposa en la vida real de Steve Carrell es la que sale en la primer escena de la película como su esposa. Abandonándolo, por cierto. Esperemos que eso no sea de mala suerte.

Para hacer creíble que este par de inútiles consiguen a una chica, en Ruby Sparks se recurre a la magia y en Buapedfm resulta que el mundo se va a acabar porque un asteroide va a chocar con la tierra. Aunque la gente estúpidamente sigue en su rutina diaria por inercia, como zombies digamos. Luego empiezan a buscar a sus familias y a destramparse haciendo todo lo que no podían. Gracias a este caos es que el vendedor de seguros Dodge conoce a Penny, que es más joven que él, fuma mota (aunque viene de una familia muy unida) y es un poco extravagante y viene de un lugar exótico, o sea de Inglaterra. Y tiene un "ex" negro y se toma el sexo más relajadamente que él etcétera. A pesar de esto y del escenario apocalíptico la película se parece mucho a la personalidad aburrida de Dodge. Y no se dejen engañar por el ritmo y la música del trailer: la película tiene un ritmo, sobre todo la segunda parte, verdaderamente lento. O sea después de una cena muy tranquila se pasa a ver a los personajes en sus camas (cada uno en la suya) en donde Dodge cansadamente se pasa la mano por la frente y así. Si el espectador no se ha dormido para entonces puede ver una escena con musiquita de guitarritas de sueñito de un bautizo colectivo junto al mar. La gente camina como zombie o como ratones siguiendo al padrecito/flautista de Hamelin hacia el mar y luego como ya se van a morir, pero ya están bautizados, pueden dejar todos sus egoismos y demás aspectos negativos a un lado y chicos y grandes conviven en paz y todo es felicidad. Ya con eso uno puede darse cuenta a quién va dirigida esta película: O sea todo mundo buscando reunirse/reconciliarse con su familia, luego un bautizo, que es cuando la pareja finalmente se besa, o sea antes de estar frente al padrecito habían tenido sexo pero sólo entonces pueden reconocer su amor. Además hay canciones pop del año del caldo. Porque resulta que Penny es coleccionista de discos de vinyl, pero de vinyles viejos, "de los gordos". O sea en el fondo la película tiene un tono conservador que se mueve un poco hacia el aliviane, por Penny. Pero en esa escena saca el cobre religioso. Y el asunto de la gente que sabe que va a llegar el fin del mundo pero sigue en su rutina y luego va como hipnotizada tras un padrecito y que en realidad le vale madre que se acabe el mundo porque ya está bautizada recuerda la actitud del cristianismo frente al asunto del calentamiento global. Aquí se explican algunas de estas actitudes: Para empezar la religión está en contra de la ciencia, por lo tanto no le importa lo que digan los científicos. Y de cualquier manera creen que Cristo regresará antes. De hecho también hay algunos que creen que está bien que haya una catástrofe planetaria porque en la Biblia dice que habrá un apocalipsis. Además los ecologistas suelen ser liberales del mal. E inclusive, como dice en esa página, hay quienes aseguran que detrás de los ecologistas está el demonio.

El colmo es que creo que si una familia se metiera junta a un cine a ver esta película con tanto mensaje profamilia sólo lograrían dormirse juntos, si les va bien. O tal vez le reclamarían al culpable a la salida y se pelearían y se dejarían de hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario