jueves, 6 de diciembre de 2012

Aeon Flux y El Origen


Son sorprendentes todas las coincidencias entre Aeon Flux y El Origen. En las dos hay personajes que viven en lugares perfectos, por un lado el limbo de sueños en donde viven Cobb y su esposa y por otro Bregna. "Algunos llaman a Bregna la civilización perfecta. Algunos la llaman la cumbre de la civilización humana" dice Aeon F.  En ambas los personajes principales viven atormentados por imágenes borrosas de personas a quienes no pueden verles bien la cara y hay imágenes/personas que les recuerdan/dicen que su mundo no es real. La arquitectura es muy importante en las dos, en El Origen todo sucede en laberintos, y Bregna parece un laberinto adentro de una cápsula. Y los personajes se meten por túneles de ventilación para atravesar esos laberintos. En Bregna se supone que las cosas son reales pero Aeon dice "somos fantasmas". Y también al igual que a Cobb, a ella le piden que "vuelva". La clave para regresar a la realidad en los dos historias es morir, dar "un salto de fe" para escapar de los sueños o las repeticiones/copias/ clonaciones anidadas. Al final las películas terminan en que se pueden ver finalmente las caras, de los hijos de Cobb; y de Goodchild y Flux cuando estaban en el mundo "original".

¿Y será mera coincidencia que estos laberintos de irrealidad/esterilidad estén hechos de arquitectura moderna? El hogar de Cobb y Mal en el limbo era un rascacielos. Y Bregna es como un 
catálogo de arquitectura moderna de Alemania, sobre todo de Berlín. El mercado por cierto es la embajada de México en Berlín. Arquitectura moderna pero retro, pues son edificios como de los 50´s, 60´s. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario